MARCELO SILVA - ADIESTRAMIENTO CANINO

Todos los derechos reservados - El logotipo de '' Marcelo Silva - Adiestramiento Canino' y todo el texto incluido en esta web es propiedad del autor - Queda prohibida la copia y/o reproducción parcial o total de su contenido sin su consentimiento.

Cuando tomamos la decisión de adoptar o  comprar un perro es importante que evaluemos cuáles son nuestras necesidades y qué tiempo podemos dedicarles a ellos para su bienestar. Es decir, no debemos pretender un perro que demande mucha actividad diaria siendo que no podremos disponer del tiempo necesario para ello. Cada perro es un ser distinto y si no le proporcionamos la actividad física que necesita, puede que no tenga un buen desarrollo y eso se manifiesta tiempo después en forma de enfermedad, ansiedad, aburrimiento o agresividad.

 

También hay que tener en cuenta que EL PERRO ES EL INTEGRANTE NO HUMANO DE LA FAMILIA, y es importante garantizarle los paseos por varios motivos:

Para hacer ejercicio: El perro, al igual que las personas, necesita hacer ejercicio con frecuencia para mantenerse en buena forma, tanto física como mentalmente. Como responsables, tenemos que encargarnos que nuestro perro se ejercite cada día para evitar entre otras enfermedades, la obesidad o la artrosis y el estrés por acumulación de energías.

 

Por higiene: Si no disponemos de un jardín con un espacio destinado a que el perro haga sus deposiciones en él, es imprescindible sacarlo a la calle y enseñarle dónde tiene que hacerlo, de lo contrario, nuestro hogar se puede convertir en un peligroso foco de bacterias. Como recomendación siempre tener en cuenta que es necesario recoger las deposiciones de nuestro perro.

Para socializarse: Un perro tiene que socializarse con otros perros, personas, ruidos,  para evitar en un futuro, conductas agresivas o miedosas. Es importante acostumbrarlo desde cachorro a reaccionar de manera adecuada a diferentes estímulos. Al momento en que se encuentre con otro lo ideal es tomar una actitud tranquila y no poner la correa de modo tirante ya que caso contrario estaríamos generando un ambiente tenso, el cuál puede desencadenar en agresión por parte de alguno de ellos, ya que la misma puede darse por miedo, territorialidad, posesión, estatus, incluso por juego si no es controlado, entre otras causas.

 

Al ser los titulares del perro, somos los responsables de cualquier cosa que éste haga. Por eso es importante tenerlo controlado en todo momento y recomiendo, para ello, la utilización de correa y collar o pretal adecuado SIEMPRE, ya que es el pilar de la tenencia responsable y nos evitará cualquier tipo de inconvenientes con otros perros o personas.

En excursiones largas es recomendable llevar una botella de agua y un recipiente para que el perro esté hidratado en todo momento. Es posible muchas veces que el mismo perro la transporte en un pretal con alforjas, el cual también proporcionará un mayor gasto de energía por parte de él.

Si estamos trabajando en su adiestramiento, también deberíamos llevar una bolsa con premios, para felicitar y reforzar positivamente las conductas que pretendemos que nuestro perro adopte.

Si nuestro objetivo es darle mayor libertad al perro, podemos optar por una herramienta muy práctica, una correa de 10 mts. Mediante la misma podremos darle independencia sin preocuparnos que nuestro perro pueda desencadenar alguna situación incómoda o pueda irse, sintiéndose libre en todo momento.

gallery/img_8175